La geología, clave para el desarrollo y la sustentabilidad en México

Cada 6 de enero, la comunidad científica en México conmemora el Día del Geólogo, una fecha que celebra la importancia de esta disciplina en la exploración, estudio y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Desde su origen en el siglo XIX, la geología ha sido fundamental para el desarrollo de México, estableciendo un vínculo entre la academia y el gobierno en la solución de problemas relacionados con la minería, el agua, la energía y la gestión ambiental, explica Lucero Morelos Rodríguez, técnica académica del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

La evolución de la geología en México

El Instituto Geológico de México, fundado en 1904 y precursor del actual Instituto de Geología de la UNAM, fue la primera institución dedicada exclusivamente a la investigación geológica en el país.

A lo largo del tiempo, la geología ha evolucionado para abarcar áreas como la sismología, vulcanología, meteorítica, paleontología y geoquímica.

Además, de esta disciplina han surgido institutos clave dentro de la UNAM, como los de Geofísica, Geografía y Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, así como nuevas carreras como Ciencias de la Tierra.

Nuevos retos en la geología mexicana

Hoy en día, la geología enfrenta desafíos relacionados con el cambio climático, el uso racional de los recursos naturales y la exploración de energías sustentables.

La búsqueda de yacimientos de litio y tierras raras, la preservación de acuíferos y suelos, y el análisis de la contaminación ambiental son algunas de las áreas donde la geología juega un papel clave.

Para Morelos Rodríguez, es esencial contar con más especialistas en geoquímica, energía geotérmica y análisis detallado de minerales y fuentes termales.

México mantiene una posición destacada en el ámbito internacional con expertos en edafología, mineralogía, geofísica y sismología.

Formación de nuevas generaciones

Desde 1932, la UNAM ha formado especialistas en Ingeniería Geológica, mientras que la Ingeniería Petrolera existe desde 1927.

Actualmente, las carreras de Geociencias, Ciencias de la Tierra e Ingenierías buscan preparar a los jóvenes con una formación integral y multidisciplinaria.

Con información de la UNAM.

Salir de la versión móvil