¿Quieres ver el eclipse solar? Sigue estas 5 recomendaciones

El eclipse solar del próximo 8 de abril será visible en gran parte de la república mexicana. Las zonas que estarán más oscuras están cercanas a ciudades del noroeste, como Mazatlán y Durango.

Otras zonas, como Querétaro, se oscurecerán al 80 por ciento, indicó la Secretaría de Salud y el astrofotógrafo Braulio Guerra Urbiola.

Este es el segundo eclipse solar visible en México en menos de un año. El más reciente ocurrió el pasado mes de octubre de 2023.

Este fenómeno astronómico ocurre porque la luna pasará entre el sol y la tierra. Se podrá presenciar durante cerca de tres horas.

Se espera que sea a las 10:55 de la mañana cuando comience el eclipse solar. El momento de mayor oscuridad será a las 12:14 y concluir a las 13:37 horas. 

Durante sus fases, no deberá de verse de manera directa ya que pudiera causar daños en la visión.

Recomendaciones:

  1. Utilizar lentes especializados de venta en plataformas o aplicaciones comerciales.
  2. Vidrio para soldar grado 14 (de mayor grado es posible no apreciar el fenómeno y de menor grado podría dañar la vista).
  3. Proyectar el eclipse a través de una cámara o caja oscura o bien un proyector solar de cartón. La SEDEQ a través de sus redes sociales, publicará tutoriales al respecto.
  4. No hacer uso de lentes de sol, de ciclismo o motociclismo.
  5. No usar binoculares o telescopios para mirar al sol, es peligroso y los rayos pueden quemar tus retinas.

Se debe ser muy cuidadoso y tomar en cuenta que ver el eclipse solar sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente, incluso sin sentir dolor.

Cómo observar un eclipse solar total de forma segura

Los riesgos:

Este será uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza. No se presentará uno similar en México hasta el año 2052.

Entre 2024 y 2052, se podrán observar 4 eclipses solares en México:

Eclipses Totales:

Eclipses anulares:

Eclipses híbridos:

Un eclipse solar híbrido es un tipo de eclipse muy poco común que combina características de un eclipse total y uno anular.

Durante este evento, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero no cubre completamente el disco solar.

“Debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna se desplaza sobre el planeta. Esto se llama eclipse solar híbrido”, explica la NASA.

Salir de la versión móvil