Rusia presenta a “Iana”, un mamut de 50,000 años

Rusia presentó este lunes los restos notablemente bien conservados de una cría de mamut de 50,000 años de antigüedad.

El hallazgo se realizó este verano en Yakutia, en el Extremo Norte del país, y ha sido calificado como un descubrimiento de gran relevancia científica.

El mamut, bautizado como “Iana” por el río donde fue encontrado, fue presentado en la Universidad Federal del Noroeste de Yakutsk, capital regional.

“La conservación de este espécimen es extraordinaria: no hay pérdida de cabeza, tronco, orejas ni boca, ni señales de deformación”, detalló Anatoli Nikolaïev, rector de la universidad.

Iana, un mamut único en el mundo

Iana, que podría ser el mamut mejor preservado jamás hallado, mide 1.2 metros de alto, casi 2 metros de largo y pesa 180 kilogramos. Según los científicos, su edad al momento de morir era de aproximadamente un año.

El descubrimiento fue realizado en la estación de investigación de Batagaika, una zona conocida por su permafrost que actúa como un gigantesco congelador natural.

Allí ya se han encontrado restos de caballos, bisontes e incluso una momia de lemino.

Este hallazgo permitirá profundizar en el estudio de la ontogenia de los mamuts, las condiciones de su hábitat y sus adaptaciones evolutivas.

Foto: Universidad Federal del Noreste de Yakutsk vía AFP / Michil Yakovlev

Yakutia: un tesoro paleontológico

Yakutia, una región aislada y de grandes dimensiones, se ha convertido en un punto clave para el estudio de animales prehistóricos debido a las condiciones extremas de su suelo congelado.

Antes de Iana, solo se habían descubierto seis esqueletos completos de mamut: cinco en Rusia y uno en Canadá.

Los estudios continuarán para determinar más detalles sobre la vida y el entorno de Iana, ofreciendo una ventana al pasado y a las condiciones de vida hace 50,000 años.

Con información de AFP

Salir de la versión móvil