10 años del Arrowverse.

El 10 de octubre de 2012 se estrenó una serie de televisión en el género de acción y de superhéroes llamada Arrow. Y con ella, cambió el panorama. En 2022, se cumplen 10 años del Arrowverse.

La serie fue una producción de Warner Bros., desarrollada por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg. DC Entertainment y Berlanti Productions completaban el grupo.

El programa estaba diseñado para transmitirse en la cadena de Estados Unidos, The CW, que se constituyó como la casa de la mayoría de las series pertenecientes al Arrowverso.

.

La elección de Green Arrow como protagonista no era la más obvia, pues no era un héroe demasiado conocido más allá de las páginas del comic o de la animación. Sin embargo, el proyecto se abordó con total seriedad y con gente que conocía de ambos medios, logrando destilar una fórmula de lo que se podía –y de lo que no- traducir del comic a la televisión.

La idea de Green Arrow en su propio programa surgió con la serie de Smallville, en la que el actor Justin Hartley interpretó al arquero. Tiempo después, aunque se mantuvo el plan, cambiaron las circunstancias y el nuevo equipo de producción decidió desligarse de Smallville y de su continuidad, para iniciar de cero.

El actor Stephen Amell fue el elegido para dar vida a Oliver Queen (¿Creerás que, durante mucho tiempo, se le conoció en varios países de habla hispana como “Oliverio Reyna”?).

.

Varios elementos y personajes del comic se mantuvieron y otros tantos fueron creados. Los personajes Thea Lance, Felicity Smoak y John Diggle no existían en el comic (aunque Thea tenía elementos de Mia Dearden, que sí parte del papel).

Inicialmente, Arrow era más una serie de acción y se evitaban incluir muchos ingredientes que tuvieran que ver con los superhéroes, yendo más hacia el vigilantismo y lo policiaco. Por otro lado, se incorporaron varias ideas del mundo de Batman, similar en varios aspectos a Oliver Queen, como el hecho de provenir de familias prósperas y ser cabezas de sus propias empresas con capital casi ilimitado.

.

Incluso, un hecho llamativo era el que se evitara el apelativo del héroe, Green Arrow, que fue utilizado hasta años más tarde. Durante la primera temporada, es conocido como “The Hood” (capucha, gorra, capuchón), que a la vez es una referencia a “Robin Hood”, tal vez el arquero más conocido de la historia (junto con William Tell).

Posteriormente, a Queen se le conoce como “Arrow” (flecha).

.

La primera temporada de Arrow constó de 23 capítulos de una hora y así fue durante 8 años, cuando terminó con su episodio número 170, el 28 de enero de 2020.

.

Se esperaba -obivamente- que la serie triunfara, mas no al nivel que se registró. Por ello, comenzaron a surgir otros proyectos. The Flash, uno de los héroes más importantes del comic, fue introducido en la segunda temporada de Arrow y después tuvo su propio programa iniciando en 2014.

Aparecieron programas como Supergirl (2015), Legends of Tomorrow (2016), Black Lighting (2018) y Batwoman (2019). Para 2022, casi todas han llegado a su fin, a excepción de The Flash, que tendrá una novena y última temporada, dando fin así, al Arrowverso.

.

A los varios programas se les ha criticado por su producción, pues no iguala a las de las películas de cine; sin embargo, el universo compartido creado entre los distintos programas fue todo un logro de logística, coordinando equipos de cientos de personas para crear crossovers anuales como Crisis on Earth X, Invasion, Elseworlds, Crisis on Infinite Earths y Armageddon.

En estos eventos especiales, cada serie se entrelazaba con las demás y, de esta manera, podíamos ver a los héroes enfrentar problemas cósmicos. La transmisión del evento solía ser durante toda una semana.

El Arrowverse está terminando, no sin dejar grandes precedentes –y enseñanzas- en materias de producción y narración. Hoy recordamos su humilde inicio con la transmisión del capítulo piloto de Arrow, hace 10 años.

Salir de la versión móvil