Donovan Ponce es el primer presidente de este organismo que busca ser reconocido por una importante inclusión de género.
En un hecho histórico para el deporte universitario, se estableció formalmente la nueva Asociación de Kickboxing de la UNAM (AKIUNAM), que será presidida por Donovan Fernando Ponce Martínez, entrenador de la disciplina en Ciudad Universitaria con amplio recorrido a nivel nacional.
Con esta creación, ahora los universitarios tienen una opción más en la amplia oferta de 91 disciplinas deportivas, con las que cuenta el Deporte Universitario de la UNAM. Además, con esta novedosa irrupción se busca romper paradigmas relacionados con los deportes de contacto y las mujeres.
“Espero que con esto se rompa un paradigma. Contamos con muchos deportes, pero ninguno que implique un nivel de contacto como el kickboxing. La perspectiva de género es una de las cuestiones que más nos atañe, en el Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física nos dimos cuenta de la urgencia por implementar esto, romper los estigmas que hay en torno a la participación de las mujeres con relación a la práctica deportiva. Además, queremos consolidarnos como una Asociación que aporte a la UNAM y al deporte a nivel nacional”, afirmó Donovan Ponce.
Por su parte, Cristopher Campos, vocal de FES, destacó la importancia de la docencia en la difusión de esta diciplina deportiva y subrayó que las puertas están abiertas para cualquier universitario que quiera practicar kickboxing. “Queremos dar a conocer este deporte, enseñarlo, nosotros como profesores guiar a los alumnos para que tengan un buen acompañamiento, que lo practiquen todos”, sentenció. Actualmente los entrenamientos de kickboxing en Ciudad Universitaria se celebran en el Exreposo de atletas los lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas.