¿Por qué los deportistas muerden la medalla al ganar?
Haz visto que los atletas cuando ganan muerden la medalla, pero ¿qué significa?, te explicamos por qué lo hacen.
Los Juegos Olímpicos es un evento de escala mundial que cada cuatro años, deleita nuestras pantallas y nos volvemos ávidos seguidores del deporte durante esas fechas, en este caso, los Juegos realizados en París 2024 nos ha traído grandes momentos emocionantes como en cada terna deportiva.
Las medallas han consistido la manera en la que se premia a los mejores deportistas dentro de su categoría, siendo Estados Unidos y China los países con más medallas en los últimos tiempos.
Pero las medallas no solamente es un reconocimiento a su esfuerzo, sino que detrás de ellas hay un trabajo arduo para hacerlas y para que lleguen a los atletas. Uno de los detalles cuando los deportistas ganan es que las muerden a manera de gesto para las cámara, pero esto tiene un significado.
Por qué muerden la medalla
La medalla puede ser de oro, plata o bronce y esta tradición tiene mucho tiempo con nosotros. En tiempos pasados, cuando el comercio era manejado en su mayoría mediante la moneda, para conocer y comprobar su autenticidad los vendedores solían morderlas.
El oro es un metal con una alta maleabilidad, lo que lo convierte en un metal blando, y al morderlo, deja marcas visibles que demostraban su autenticidad, si no se marcaban los dientes significaba que la moneda era hecha de otros metales.
Aunque las medallas ahora no sean completamente de oro, ya que este material es muy caro, están chapadas por este material en combinación de otros para crear las preseas. Aunque las medallas no sean de oro auténtico, la tradición de morderlas se quedó como un gesto.
Los fotógrafos deportivos y los medios de comunicación han tomado este gesto como una manera de representación del triunfo, mientras que para los atletas significa una manera de interactuar con los medios, demostrar su trofeo y a alegría que significa llevarse una medalla.
Las medallas de París 2024
Como cada cuatro años, la manera en la que las medallas son hechas significa mucho no solo para los aletas, sino para cualquiera que vea las competencias, ya que estas causan mucha curiosidad desde su fabricación, diseño y entrega.
En las medallas de París 2024, el diseño estuvo a cargo de la empresa Chaumet, una casa emblemática que se dedica a la creación de joyería de lujo, donde la empresa Louis Vuitton Moët Henessy, un conglomerado dueño de la marca de lujo Louis Vuitton, fue la encargada de diseñar y crear la medalla.
Como parte de las medallas de estos Juegos Olímpicos, contiene una parte de la Torre Eiffel. Desde su construcción entre 1887 y 1889, ha sido sometida a varias renovaciones donde se han retirado algunos elementos metálicos. De la conservación de estos restos se han obtenido pequeñas piezas que van en el centro de cada medalla olímpica y paralímpica.
Se trata de un hexágono que representa la figura geométrica de la geografía de Francia, esta es colocada en el centro de cada medalla que lleva impresa el emblema de los Juegos de París 2024.