El Club León no jugará el Mundial de Clubes 2025. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el recurso legal presentado por el club mexicano contra la decisión de la FIFA, que lo había excluido por infringir el reglamento sobre multipropiedad.
La resolución fue anunciada este martes desde Lausana, Suiza. El fallo también afectó al Club Pachuca y a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, que habían unido sus apelaciones en el mismo procedimiento.
“El Tribunal Arbitral del Deporte rechazó las apelaciones presentadas por el Club León, el Club de Fútbol Pachuca y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense contra las decisiones de la FIFA con relación al Mundial de Clubes FIFA de 2025”, indicó el organismo.
El caso fue analizado por un panel de tres árbitros presidido por el paraguayo Roberto Moreno, junto al italiano Massimo Coccio y el brasileño Daniel Cravo Souza.
El motivo de la exclusión es que tanto León como Pachuca son propiedad del Grupo Pachuca, lo cual viola el reglamento de FIFA para esta competencia internacional.
En diciembre de 2023, León había sido incluido en el sorteo y colocado en el Grupo D, junto a Chelsea, Flamengo y Esperance. Incluso fichó al colombiano James Rodríguez pensando en este torneo. Sin embargo, la FIFA revocó su participación en marzo.
La FIFA aún no ha confirmado al reemplazo de León, pero planteó organizar un repechaje entre el América, mejor clasificado de Concacaf, y el LAFC, subcampeón del torneo que ganó León en 2023.
Tras conocer el fallo del TAS, el club expresó su frustración: “La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos”, señaló el León en un comunicado. También aseguró que “aficionados y futbolistas merecían más respeto”.
El Mundial de Clubes 2025 se jugará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos con la participación de 32 equipos de todo el mundo.
Con información de AFP