Black Friday: el día de compras más popular en EEUU

El Black Friday, celebrado el día después de Acción de Gracias, se ha convertido en una de las fechas más importantes para el comercio en Estados Unidos.

Popularmente se cree que “Black Friday” se refiere al cambio financiero de los negocios de estar “en números rojos” (pérdidas) a “en números negros” (ganancias). Sin embargo, esta explicación es incorrecta.

El término surgió en Filadelfia en los años 60, cuando la policía usaba “Black Friday” para describir el caos que se generaba por la llegada de multitudes a la ciudad tras Acción de Gracias.

Los turistas acudían para iniciar sus compras navideñas o asistir al partido anual de fútbol americano entre el Ejército y la Marina.

Este aumento de tráfico, accidentes y casos de robos complicaba la labor policial, que enfrentaba largas jornadas de trabajo.

Los comerciantes de Filadelfia intentaron renombrar el día como “Big Friday” para quitarle la connotación negativa. Sin embargo durante los años 80 el “Black Friday” se popularizó a nivel nacional, asociado con un auge en las ventas.

Black Friday
Foto: HENRY NICHOLLS / AFP

Transformación del Black Friday

Tradicionalmente, el día marcaba el inicio de la temporada de compras navideñas con grandes descuentos y largas filas en las tiendas.

El fenómeno ha cambiado pocoo a poco y se ha convertido en un símbolo de las compras por internet.

Desde el auge de las compras en línea, los descuentos se han adelantado y extendido durante semanas.

Algunos expertos incluso se refieren a este fenómeno como “Black November”, ya que las promociones ahora abarcan todo el mes previo a Acción de Gracias.

En 2020, impulsadas por la pandemia de COVID-19, las compras en línea superaron las visitas físicas a las tiendas, tendencia que se ha mantenido en EEUU. Los emblemáticos centros comerciales poco a poco se van quedando como superficies desoladas.

Según la Federación Nacional de Minoristas, el Black Friday ha superado consistentemente al Cyber Monday en número de compradores en línea desde 2019.

Impacto en la economía

El Black Friday sigue siendo una fuerza económica importante.

Para 2024, se espera que las ventas durante la temporada navideña en noviembre y diciembre alcancen entre los 989,000 millones de dólares, un incremento del 3.5% respecto a 2023.

Este día, junto con el Cyber Monday y otros eventos como Small Business Saturday y Giving Tuesday, refleja cómo las estrategias de los comerciantes han evolucionado para adaptarse a los hábitos de consumo digitales.

Más allá de las compras

Curiosamente, “Black Friday” también tiene otro significado histórico no relacionado con el comercio.

En 1869, un intento de especulación en el mercado del oro por los financieros Jay Gould y Jim Fisk colapsó gracias a la intervención del presidente Ulysses S. Grant, provocando un desplome en la bolsa y miles de bancarrotas.

Hoy, el Black Friday simboliza tanto el inicio de la temporada navideña como la transformación constante del comercio y los hábitos de consumo en un mundo cada vez más digital.

Salir de la versión móvil