China pisa el acelerador y toma la delantera en mercado automotor de América Latina
El gigante asiático cuadruplicó sus ventas en el último lustro
Los fabricantes chinos de vehículos decidieron poner el pie derecho en el acelerador y con alternativas que combinan precio y calidad lograron conquistar el mercado automotor de América Latina, rebasando a países como Estados Unidos y Brasil.
En los últimos cinco años, China cuadruplicó las ventas a la región. Si en 2019 vendía autos por 2.182 millones de dólares, en 2023 alcanzó los 8.564 millones, un 20 por ciento del total medido en dinero, para convertirse en el principal proveedor de América Latina, según el Centro de Comercio Internacional (ITC, en inglés).
Estados Unidos, que ostentaba el primer lugar hasta 2021, alcanzó el 17 por ciento, mientras que Brasil bajó del 14 por ciento al 11 por ciento el año pasado.
En el incipiente mercado de los vehículos eléctricos el dominio es mayor: 51 por ciento de las ventas en la región corresponden a coches del gigante asiático, mientras que prácticamente todos los autobuses eléctricos son chinos.
“El crecimiento de los fabricantes de automóviles chinos en los últimos años ha sido exponencial, gracias a mejoras significativas en calidad, tecnología y diseño”, dice a la AFP Andrés Polverigiani, gerente de inteligencia de marketing automotor de la consultora Nyvus.
pa/vel/mr/nn/dbh
Agence France Presse