Empresas fintech: las favoritas de los inversionistas VC

El grado de escolaridad está ligado a la conservación de dientes permanentes.

En los últimos años, las empresas fintech se han consolidado como uno de los sectores preferidos de los inversionistas de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) en la región.

De los 3.9 billones de dólares invertidos por VC en Latinoamérica en 2023, las Fintech acaparan el 40%, siendo el sector que más inversión recibió. 

De acuerdo con el Radar Finnovista México 2024, a finales de 2023 se identificaban 773 emprendimientos fintech en el país.

Esto representó un crecimiento de 18.9% respecto a 2022, alineado al  crecimiento anual en número de empresas fintech desde 2019, que asciende a 18.4%.

Esta tendencia de crecimiento muestra cómo este sector ha sido resiliente a pesar del panorama complicado que ha mostrado el VC en 2022 y 2023. 

Esta evolución no nada más se puede observar en el número de empresas operando en México, si no también en la maduración de los ingresos promedio que generan.

Fintech e inclusión financiera

Panorama de las fintech

Finnovista reporta que en 2020 sólo el 20% de las fintech facturaba más de 500 mil USD anuales, cifra que ha ido creciendo para alcanzar en 2023 un 62% de las empresas reportando ingresos por encima de 500 mil USD anuales. 

“El sector fintech se mantiene resiliente en tiempos complicados para el VC, ya que diversas razones respaldan la atracción que estas compañías generan en los inversionistas”, puntualiza Alberto Bonetti, directivo de Yofío.

Esta plataforma de tecnología financiera busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos para capital de trabajo y recientemente obtuvo en su ronda semilla 10 millones de dólares en capital y deuda.

  1. Enorme potencial de mercado

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la región de América Latina y el caribe cuenta con más de 659 millones de habitantes, y gran parte de su población e incluso de las empresas, aún no tiene acceso a servicios financieros tradicionales.

Las empresas fintech han identificado esta brecha y están desarrollando soluciones innovadoras para llegar a un mercado vasto y diverso. Tan solo en los 5 países más grandes, se concentra el 72% de la población de la región. 

  1. Oportunidades de innovación en productos y servicios

La brecha de financiamiento e inclusión financiera muestran cómo las soluciones financieras tradicionales no han logrado desarrollar las capacidades para atender a esta vasta población, pero también una generalizada experiencia al cliente deficiente abre las puertas para la innovación en el sector.

Desde el uso de inteligencia artificial hasta blockchain, las fintech están implementando tecnologías avanzadas para ofrecer servicios eficientes, seguros y accesibles. 

“La tecnología es la columna vertebral de las empresas fintech, y su capacidad para innovar y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado es una de las principales razones por las cuales los inversionistas de VC están dispuestos a respaldarlas. Esta visión disruptiva y orientada al cliente las convierte en oportunidades atractivas para aquellos que buscan sectores con potencial de crecimiento exponencial”, el CEO de YoFio.

  1. Impacto social y económico

Según la base de datos Global Findex del Banco mundial, el 27% de los adultos en LATAM y el Caribe no tiene acceso a servicios financieros, y solo el 30% de los adultos ha solicitado préstamos, cifra que está por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE.

La falta de inclusión financiera no solo afecta a las personas, también en las MiPymes, la brecha de financiamiento asciende al 35% del PIB regional. 

Una gran parte de las empresas fintech en la región generan soluciones enfocadas en atacar la problemática de la inclusión financiera y tienen como propósito mejorar la resiliencia económica de la región.

Esto lo hacen con servicios que van desde pagos digitales, infraestructura para instituciones financieras hasta plataformas de préstamos en línea, transformando la manera en que las personas gestionan sus finanzas, generando un impacto significativo en la inclusión financiera. 

Salir de la versión móvil