A fin de no tener que memorizar un número de cuenta bancaria y hacer más fácil una transferencia, el Banco de México diseñó un nuevo método de pago llamado DiMo (Dinero Móvil), que funcionará a través de la plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Los bancos en México se han comprometido a implementar el servicio de Dinero Móvil (DiMo) antes de que concluya el año 2023, para que los clientes puedan hacer transferencias sin necesidad de saber de memoria el número de cuenta o CLABE.
Por ello, ahora se podrán realizar envíos con sólo tener los 10 dígitos del celular de la persona que recibirá el dinero, siempre y cuando el número esté asociado a su cuenta bancaria.
De acuerdo con las estadísticas, durante 2022, 82% de las personas en México utilizaron dinero en efectivo, cifra que, si bien se redujo en un 6% respecto al 2021, aún representa una porción importante. Es por esto que a través de esta herramienta, se busca apelar por la inclusión financiera, apuntando a la democratización de recursos digitales que puedan disminuir la necesidad de contar con efectivo todo el tiempo.
DiMo es el medio de pago que implementó este año el Banco de México (Banxico) con el fin de que los mexicanos se bancaricen y tengan más opciones para mover su dinero de manera digital.
A diferencia de los Códigos Digitales (CoDi), este medio de pago no es obligatorio, cada banco decidirá si lo implementa o no, de acuerdo con la estrategia comercial que se plantee cada institución.
“La banca ha estado trabajando de manera bastante seria en términos de que haya más bancos subiéndose. Cada banco se irá subiendo a su propio ritmo, en función de su priorización, y estoy seguro que DiMo va a ser un absoluto éxito en este país”, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y director general de BBVA México, un banco que ya tiene habilitada esta opción.
No todos los bancos van a implementar este medio de pago debido a que no todos ofrecen servicios a personas físicas.
DiMo podrá usarlo cualquier persona que tenga la app de la banca móvil de su banco, siempre y cuando la institución bancaria donde tienen su dinero ya tenga activada esta opción.