Hay un sector de la economía que parece que ya dejó muy atrás los días aciagos de la pandemia. La industria de la construcción creció un 19.5 por ciento en septiembre de 2023 con respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, parece que el impulso se desaceleró. En la comparación mensual, el mes de septiembre tuvo un nivel inferior en 4 por ciento respecto al mes de agosto de 2023.
Dentro de la industria de la construcción, los ramos que han crecido por los cielos durante el último año son la edificación, con un 12 por ciento; la construcción de obras de ingeniería civil, con 62.4 por ciento; y los trabajos especializados para la construcción, con 2 por ciento.
Otras ramas de la industria también han mostrado crecimientos durante el año.
De forma global, la actividad industrial creció un 4.5 por ciento en septiembre de 2023 respecto del mismo mes del año pasado.
Por ramas de actividad industrial, la minería creció 0.8 por ciento, la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural al consumidor final creció 7.2 por ciento; la construcción, el 18.5 por ciento mencionado; mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.2 por ciento.