Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior presentaron el programa “MujereES Financiamiento Nafin+Bancomext,” que ofrece oportunidades de crédito, factoraje y capacitación para mujeres empresarias.
El programa, con una bolsa inicial de 6 mil millones de pesos, incluye dos modalidades de financiamiento: “Mujeres Industria” y “Mujeres Bancomext.”
Estas modalidades incorporan la perspectiva de género a la oferta de productos de Nafin y Bancomext.
El programa también busca aprovechar ventajas competitivas asociadas al nearshoring, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y fomentar el desarrollo económico local y regional.
“Mujeres Industria” está dirigido a mujeres con negocios en la industria manufacturera, alimentos, textil, fabricación de equipos, productos metálicos y más, para el pago de proveedores, maquinaria, inventarios y logística. Además, se ofrece un acompañamiento personalizado y la oportunidad de adquirir habilidades de negocios y conocimientos técnicos.
A través de “Cadenas Productivas,” se brinda un descuento en el costo de factoraje a empresas de mujeres proveedoras de la red de Nafin.
Las mujeres empresarias pueden obtener hasta cinco millones de pesos en financiamiento con plazos flexibles, sin comisiones y sin garantía hipotecaria hasta por 2.5 millones de pesos.
Por su parte, “Mujeres Bancomext” tiene como objetivo incrementar la participación de las mujeres en actividades productivas y apoyar a pequeñas y medianas empresas que requieran hasta 30 millones de pesos, o su equivalente en dólares, dependiendo de sus necesidades y actividad.
Este financiamiento está enfocado en mujeres vinculadas al sector turismo y cadenas de valor de sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, energía, maquila, minero-metalúrgico, telecomunicaciones y turismo, para operaciones empresariales y adquisición de equipo especializado.
Además, Nafin y Bancomext ofrecen programas de capacitación y asistencia técnica de manera gratuita para reforzar a las empresas establecidas y garantizar su desarrollo y consolidación.