No, sin embargo, todos fuimos de compras a alguna tienda de membresía y al salir era usual que revisaran los tickets de los clientes por distintos motivos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un llamado en septiembre del 2022 para persuadir a los establecimientos a no continuar con esta práctica de revisión, pues según la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente en el artículo 10 “se prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.
El mensaje dirigido a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) aún no termina de hacer eco en algunos establecimientos, pues recientemente en Querétaro, ma tienda de abarrotes “El Zorro” fue multada con 1 millón de pesos por continuar con las revisiones de tickets.
¿Por qué lo hacen?
En defensa de la práctica, algunas tiendas de reconocida membresía argumentan que dentro de sus políticas está permitido por ser una medida para verificar que al cliente no se le cobre de más, pues los artículos declarados en el ticket, deben coincidir con los artículos en el carrito de compras.
Según la PROFECO, al realizarse la compra, el cliente pasa a ser el propietario de los objetos, por lo tanto no hay necesidad de revisión injustificada, lo que se considera una molestia.
Atendiendo a los argumentos de las tiendas, la misma institución solicita fortalecer sus líneas de cobro, sistemas de vigilancia y control logístico para evitar mermas o des alcances en sus inventarios.
¿Y si continúan haciéndolo?
Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.