A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa nuevas medidas para facilitar los trámites de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), firma electrónica (e.firma) y Constancia de Situación Fiscal, otorgando además mayores beneficios a quienes tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Cambios en el RFC y e.firma
El trámite de inscripción en el RFC, tanto para personas físicas como morales, ya no requerirá la preinscripción en el portal del SAT antes de agendar una cita. Para personas físicas, solo se necesitará presentar la credencial para votar del INE, siempre que el domicilio esté visible, eliminando la obligación de llevar la CURP y el comprobante de domicilio.
En cuanto a la renovación de la e.firma, si esta tiene menos de un año de vencida, el trámite podrá realizarse de forma remota. Si se acude a las oficinas del SAT, será suficiente identificarse con la huella digital y llevar una memoria USB para completar el proceso.
Obtención de la Constancia de Situación Fiscal
La Constancia de Situación Fiscal ahora puede obtenerse con solo presentar la huella digital o la credencial del INE en las oficinas del SAT. También se ofrece la opción de tramitarla de manera remota a través de plataformas como el Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.
Además, se habilitó la Cédula de Datos Fiscales, una herramienta para consultar de forma rápida información clave como el nombre, RFC, régimen fiscal y código postal. Esta se puede revisar en la siguiente plataforma:
Consulta Cédula de Datos Fiscales
Beneficios en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
Los contribuyentes bajo el Régimen Simplificado de Confianza ya no están obligados a presentar una declaración anual, limitándose a presentar pagos mensuales. Aquellos que realizan actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura como socios o accionistas de uniones de crédito ahora también pueden tributar en este régimen.
Asimismo, las personas físicas que salieron del RESICO pueden reintegrarse al mismo mediante la presentación de un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.