La Asociación de Bancos de México reportó que del 26 de marzo al 15 de mayo se hicieron 7.9 millones de solicitudes para diferir pagos de créditos, como forma para tener liquidez durante la pandemia de Covid-19.
Este programa de los bancos consiste en apoyar a los clientes en diferir sus créditos por cuatro meses y hasta seis meses.
Entre los beneficiarios hay 3.2 millones de créditos para Micro, Pequeñas y Medianas así como 2.7 millones de personas físicas con actividad empresarial.
Asimismo, hay 2.7 millones de usuarios de tarjeta de crédito; 962 mil créditos de nómina; 606 mil créditos personales; 281 mil hipotecas; y 219 mil créditos automotrices.
Además, 25 entidades federativas han aportado garantías por más de 6 mil millones de pesos, para potenciar los recursos disponibles para crédito a las PyME.
Las cámaras empresariales podrían sumarse a este esquema y aportar recursos como garantía para impulsar el crédito.
La ABM reportó que el crédito al sector privado creció en un 10.4% en el primer trimestre, en términos nominales, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La colocación de créditos con Nafin y Bancomext, del primero de enero al 15 de mayo, creció un 38% comparado con el mismo periodo del año anterior, que se traduce en 28.6 mil millones de pesos.
Al cierre de marzo, el crédito de la banca con el Infonavit aumentó un 30.3% en comparación con el primer trimestre de 2019, para alcanzar un total de 18.2 mil millones de pesos.