Tarjetas de bancarias sin contacto ¿cómo usarlas y cuidarlas?

¿Tu banco te entregó una tarjeta que tiene un simbolo parecido al Wifi? Se trata de las tarjetas de crédito o débito sin contacto. Esta tecnología están transformando la experiencia de compra para personas de todas las edades.

También son conocidas como “contactless” y permiten realizar pagos rápidos y seguros con solo acercarlas a un terminal compatible. Sin insertar o deslizar tu tarjeta y sin teclear el NIP, se lleva a cabo la transacción.

Las tarjetas sin contacto utilizan tecnología NFC (Near Field Communication) para transmitir información de pago de forma segura.

Cada transacción genera un código único (esto se conoce como tokenización), dificultando el robo de datos por parte de piratas informáticos.

¿Que bancos usan contacless?

Esta misma tecnología se usa ya para hacer pagos desde los eléfonos celulares.

De hecho ya hay una larga lista de bancos que ofrecen pagos sin contacto a través de apps como: Google Pay, Apple Pay, Garmin Pay, Fitbit Pay y Samsung Members Wallet.

Los pagos sin contacto ya están disponibles en bancos tradicionales como BBVA, Banorte, Banregio, Americam Express, Inbursa, invex o Santander.

También en neo bancos, o bancos digitales que no tienen sucursales físicas como Nu, Fondeadora, Plata Card, Clara o Dolar App.

Poco a poco también crece el número de establecimientos con terminales habilitadas para pagos sin contacto.

Actualmente los puedes realizar en tiendas como 7-Eleven, El Asturiano, Oxxo, Soriana, Krispy Kreme, Farmacias Guadalajara o Ciépolis.

En el siguiente mapa puedes ubicar los establecimientos en México con esta tecnología.

¿Cuáles son sus pros y contras?

Las tarjetas contactless ofrecer rapidez. Reducen el tiempo de espera en las filas de pago, ideal para compras rápidas o lugares con alto tráfico. No necesitas sacar la tarjeta de tu cartera ni firmar recibos, agilizando el proceso de pago.

Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos puntos de seguridad. Es conveniente que la guartes en un lugar seguro para no exponerla innecesariamente.

Para que no te metan goles y te des cuenta rápido, es conveniente que en la app de tu banco actives las alertas en tiempo real sobre las transacciones con tu tarjeta.

Algunos bancos te la entregan con una funda para que puedas cargarla junto a tu celular y se bloqueen señales NFC.

Si tienes más dudas, acercate con tu banco para conocer las opciones de tarjetas sin contacto disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo usar Google Pay para pagar en tiendas?
Salir de la versión móvil