En lo que va del año, el municipio de Querétaro acumula 24 mil 600 licencias de funcionamiento otorgadas o renovadas, que representan el 75% de los comercios totales. Así lo informó la directora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Gabriela Burgos.
La funcionaria destacó que para el resto del año se espera que se sumen otros 5 mil negocios, a fin de cerrar con una cifra cercana a los 29 mil. De igual forma, destacó que se proyecta cerrar el año con al menos 2 mil 500 nuevas aperturas de comercios
“Vamos al 75 por ciento, ya tenemos 24 mil 600 licencias renovadas al día 30 de agosto. Esperamos cerrar con 29 mil este año, y tener más de 2 mil 500 aperturas este año”, dijo.
Burgos Ochoa indicó que el padrón de comercios en la capital oscilaba los 35 mil antes del 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19, se registró un número importante de cierres. Por ello, confió en que se consolide una buena cantidad de emprendimientos, principalmente enfocados en servicios.
“El pequeño comercio es lo que está abriendo, y mucho de alimento”, sostuvo.
Añadió que las renovaciones de licencias tienen un costo de 390 pesos, mientras que las aperturas de negocios cuestan alrededor de 2 mil 500 pesos, dependiendo del tipo de riesgo considerado por Protección Civil.