El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C. expresó su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales locales, sin una consulta popular conforme a la Fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución.
“La elección popular de personas juzgadoras no garantiza una mayor legitimidad ni calidad en la función judicial”, afirmó Mayela Portos, presidenta del Colegio.
Asimismo, reprobó que la Ley Federal de Consulta Popular no se haya tomado en cuenta para un tema de tanta trascendencia.
Consideró que la propuesta de elegir por voto popular directo y sustituir a más de mil seiscientos Ministros, Magistrados, Juezas y Jueces de Distrito, es autoritario y antidemocrático.
Los AbogadosLlitigantes argumentan que las acusaciones de corrupción y malos manejos del Poder Judicial, usadas para justificar la reforma, son sospechas no probadas.
Además, advierten que la reforma podría abrir paso a actores políticos con dudosa capacidad, que actúen bajo influencias políticas, lo cual va en contra de la tradición jurídica.
“La elección de personas juzgadoras no asegura la calidad en su desempeño. La desaparición de los concursos de oposición y la probable falta de experiencia judicial puede derivar en un desempeño deficiente”, añadió Mayela Portos.
Actualmente, el Poder Judicial de la Federación se compone de 1,496 órganos jurisdiccionales y administrativos, con la labor de 54,388 personas servidoras públicas. En 2022, se ingresaron 1,256,077 asuntos y se resolvieron 1,214,806, lo que representa un promedio de 762 asuntos resueltos por persona juzgadora.
El Colegio de Abogados cuestionó el paso del Consejo de la Judicatura Federal a un Órgano Administrativo Judicial y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, ya que consideran que compromete la independencia judicial.
Finalmente, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, a ambas Cámaras Legislativas y a las Legislaturas de los Estados a cumplir con su tarea Constitucional sin tendencias partidistas, y pidieron no afectar a los ciudadanos con reformas sin una consulta formal.