La ruptura del bordo El Carmen por lluvias intensas provocó inundaciones en varias zonas de El Marqués. El gobierno municipal desplegó operativos de emergencia para atender a las personas afectadas.
Durante la madrugada de este 16 de junio, las lluvias intensas provocaron daños en la infraestructura del bordo El Carmen, en El Marqués, Querétaro. El agua se desbordó e ingresó a viviendas y vehículos en zonas como Rincones El Marqués, Real Solare, Ciudad Maderas y comunidades cercanas.
Ante esta situación, el gobierno municipal activó un operativo de emergencia con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas y el DIF municipal para brindar atención directa a las familias.
La Coordinación Municipal de Protección Civil instaló un puesto de mando en la zona para coordinar labores de extracción de agua e inspección de viviendas con posibles daños estructurales.
Además, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizaron limpieza, lavado de calles y desazolve en puntos críticos. También se habilitó una ruta especial para recolectar objetos voluminosos dañados por el agua.
El DIF municipal desplegó personal médico para atender a personas que lo necesiten y el Instituto de Protección Animal ofreció atención veterinaria gratuita a perros y gatos afectados.
El presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, instruyó mantener los operativos de forma permanente.
También se habilitó la línea 442 238 8400 ext. 2101 para reportar afectaciones por ingreso de agua.