Local

Activistas señalan inconsistencias al contabilizar feminicidios

Graveolens, Colectiva Juntas y Colectivo de Litigio Estratégico, entre otros, dieron a conocer los resultados de la campaña “Yo tampoco quiero morir”, anunciada el 2 de julio de 2019 con el propósito de visibilizar la violencia de género en Querétaro e inspirada en el feminicidio de Nancy Guadalupe en el municipio de Tequisquiapan.

Se concentraron 129 testimonios de violencia provenientes de mujeres de 12 a 64 años; fueron recolectados a través de entrevistas en el municipio de Corregidora, cinco delegaciones de Querétaro y El Marqués, mensajes enviados a Colectiva Mujeres y cinco buzones colocados en el centro de la ciudad. 

Identificaron que los agresores eran la pareja, padre, novio, compañero de la víctima o un desconocido, y la violencia ejercida fue catalogada en cinco categorías: violencia  física, psicológica, sexual, económica y digital.

Las mujeres que decidieron buscar justicia, levantaron su denuncia en la agencia especializada número 4, sin embargo no se dio seguimiento a su caso, mientras que quienes decidieron no reportar, dijeron tener desconfianza y miedo de que el agresor no fuera a prisión.  

Las representantes de los colectivos expusieron que además, las cifras que ofrecen la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no corresponden entre sí, pues en los casos de feminicidios, pues de 2015 a 2019 este primero reportó 8 casos mientras que el SESNSP reportó 31.

Comentaron que los errores al cuantificar son un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a la justicia, pues los programas para atender las problemáticas se basan en esos indicadores y que las medidas actuales son insuficientes para erradicar la violencia contra mujeres. 

Deja un comentario

Back to top button