El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, atestiguó la firma del convenio Cabildo Metropolitano, una estrategia que busca coordinar esfuerzos entre los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
Este acuerdo tiene como objetivo establecer una agenda ordenada, transparente e incluyente que impulse el desarrollo de la región.
Desde la Subcomandancia del Centro, donde se llevó a cabo la firma, Kuri González destacó la urgencia de atender las necesidades metropolitanas con rapidez y eficacia, alineadas al crecimiento acelerado del estado.
“El futuro tiene inscrito el nombre de Querétaro. Y debemos rubricarlo con las ideas y con el trabajo de todos”, enfatizó.
El Cabildo Metropolitano se enfocará en atender los problemas prioritarios para la población, mediante la integración de información y recursos municipales.
La estrategia contempla la participación de ciudadanos, académicos y expertos para mejorar la toma de decisiones.
Entre los primeros acuerdos se establecieron 10 puntos fundamentales:
- Profesionalización y eficiencia del servicio de emergencias 911.
- Inclusión de zonas jóvenes con recuperación de espacios recreativos.
- Rescate y mantenimiento de espacios públicos.
- Atención a personas en situación de calle con problemas de adicción.
- Agenda para erradicar la violencia de género y doméstica.
- Talleres de paz y prevención del delito.
- Coordinación en materia de protección animal.
- Operativos metropolitanos de inspección vehicular y alcoholimetría.
- Acciones contra la venta ilegal de alcohol y drogas.
- Intercambios institucionales, educativos y deportivos entre corporaciones municipales.
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, resaltó que los problemas metropolitanos deben abordarse sin distinciones territoriales. “Aquí en Querétaro hay coordinación, colaboración y trabajo en equipo”, subrayó.
El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, destacó que la cooperación permitirá mejores respuestas ante los retos comunes. “Ganamos estrategias más efectivas y fortalecemos la calidad de vida de nuestras familias”, afirmó.
Jairo Iván Morales Martínez, alcalde de Huimilpan, celebró la voluntad de los municipios para construir soluciones efectivas. “Estoy convencido de que juntos, con esfuerzo compartido, cuidaremos la Zona Metropolitana de Querétaro”, sostuvo.
El convenio entró en vigor con su firma y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2027. La presidencia del Cabildo Metropolitano será rotativa cada seis meses entre los alcaldes firmantes.
El acuerdo abarca seguridad, movilidad, desarrollo urbano, ordenamiento comercial, medio ambiente, protección animal, infraestructura de telecomunicaciones y gestión de residuos.
Mantente bien informado con todo lo más relevante del acontecer de la información Local, Nacional e Internacional somos UP DATE ME.