A partir del 4 de abril, las conferencias de prensa “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador deberán ser suspendidas, debido al inicio formal de las campañas políticas y para garantizar la equidad en la contienda.
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorezno Córdova Vianello, dijo que, de acuerdo con el criterio vigente del órgano electoral y que ha sido validado en primera instancia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias presidenciales constituyen propaganda gubernamental.
En ese sentido, la Constitución prohíbe su difusión durante el período de las campañas, salvo aquella que tiene que ver con la salud, la educación y la protección civil.
“Las conferencias mañaneras del presidente de la República se asume que son un espacio no solo de información sino también de promoción de los logros de gobierno. Por lo tanto, el criterio vigente es que su transmisión integra -hay algunos medios de comunicación que la transmiten desde que empieza hasta que termina sin interrupciones- es considerada como propaganda gubernamental, precisamente porque hace exaltación de las obras de un gobierno determinado”, puntualizó.