La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Querétaro alertó sobre dos modalidades de extorsión que recientemente han reportado comerciantes en el estado. El presidente de la organización, Fabián Camacho, informó que uno de los modus operandi consiste en una “cámara pirata”, mientras que la otra se trata del fraude conocido como montadeudas.
El líder empresarial detalló que entre los comerciantes se ha detectado a una o varias personas que se hacen pasar por representantes de cámaras comerciales, como la CANACO o CANACINTRA, para ofrecer su servicio de acompañamiento.
Denunció que los dueños de los negocios, además de tratar de ser engañados, sufren intimidación. Indicó que este fenómeno suele ser más frecuente durante el primer trimestre del año, ya que es el periodo en el que se renuevan las licencias y permisos de las cámaras.
“Ellos se acercan haciéndose pasar por un organismo empresarial que brinda beneficios y representatividad, y de una manera alevosa y muchas veces agresiva buscan obtener el pago de la afiliación. Desde la Cámara de Comercio hemos empujado proyectos para sensibilizar y avisar a los socios y a los negocios de Querétaro de la importancia de no dejarse amedrentar”, dijo.
Con respecto a los montadeudas, comentó que con frecuencia algunos comercios recurren a préstamos por medio de aplicaciones, sobre todo para invertir en inventario. Los estafadores facilitan el dinero, pero en caso de que el cliente no resarza la deuda, utilizan técnicas de intimidación e incrementan la deuda a niveles altísimos.
“Cuando tienen la complejidad de pagarlo se ven envueltos en un ejercicio de extorsión, amedrenta miento y muchas veces de difamación en plataformas de redes sociales”, mencionó.
Camacho Arredondo aseguró que fortalecerá la comunicación con los socios para concientizar sobre la importancia de detectar y denunciar esos delitos. De igual forma, hizo un llamado a los comerciantes a acercarse a las cámaras autorizadas para resolver cualquier duda e incluso gestionar un plan de financiamiento en caso de requerirlo.