El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, anunció una inversión de 170 millones de pesos para una planta tratadora en Saldarriaga, la cual contribuirá a mejorar la calidad del agua en el Río Querétaro.
Con esta segunda etapa del proyecto, se busca limpiar 3.5 kilómetros del río, desde La Cañada hasta la presa del Diablo, interviniendo el cauce y potenciando los procesos naturales de depuración del agua.
Monsalvo Castelán destacó que esta inversión no solo atenderá el saneamiento del río en la demarcación de El Marqués, sino que también impactará positivamente las zonas río abajo.
La planta tratadora, que emplea procesos biotecnológicos para descontaminar de manera sostenible, es un esfuerzo del municipio por garantizar un uso eficiente y responsable del agua.
“Nuestro objetivo común es sanear las aguas y que el río pueda ser un espacio de biodiversidad, beneficiando a nuestra comunidad y a quienes dependen del río en áreas más lejanas”, señaló.
Además de esta planta, se han destinado 80 millones de pesos a la construcción de un colector sanitario y al desazolve en la zona de La Cañada, buscando eliminar sedimentos y residuos que impiden el flujo limpio del agua.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, indicó que el propósito es replicar los avances de la primera etapa del proyecto, que ya ha mostrado efectos positivos, como la disminución de malos olores y el aumento de oxígeno en el agua, esenciales para el desarrollo de la biodiversidad. Vega Ricoy reafirmó su compromiso de lograr un río completamente saneado antes del 2027.
Este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo de figuras clave, como el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; el senador Agustín Dorantes Lámbarri; la presidenta del Consejo Consultivo del Agua de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime; y el director local de la CONAGUA, Raúl José Medina Díaz, quienes participaron en el arranque de esta segunda fase del saneamiento del Río Querétaro.