El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio de obra de modernización de la carretera estatal 413, en el tramo Santa Bárbara-La Cueva.
En ese sentido, informó que esta obra tendrá una inversión de 370 millones de pesos y que su objetivo es mejorar la movilidad y eficientar los recorridos.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, explicó que el plan de acción contempla la ampliación de carriles, reubicación de masa vegetal, la construcción de un distribuidor vial y la corrección de una curva; todo ello con la participación de dos técnicas ambientales: la ingeniero Yazmín Lucas Nava y la bióloga Adriana Mendoza Rodríguez.
Detalló que para mejorar la conectividad, la ampliación será de dos a cuatro carriles a lo largo de 4.5 kilómetros, desde el crucero hasta la comunidad de Joaquín Herrera.
Además, se ejecutarán obras de desalojo pluvial, alcantarillas, cunetas y se construirán banquetas en la zona urbana.
Del mismo modo, precisó que se reubicará masa vegetal y que, entre reubicados y reforestados, se llegarán a 750 especies.
González Salinas, sostuvo que el distribuidor vial contemplará un puente superior vehicular para los que se dirigen a la carretera 411, es decir, hacia Huimilpan; un paso inferior para quienes van hacia Coroneo y Santa Bárbara; y también uno más para los que se dirigen hacia Santa Bárbara o hacia destinos del norte.
Agregó que la corrección de la curva se llevará a cabo para mitigar el riesgo de accidentes automovilísticos, a través de la mejora geométrica de la vialidad.
También, precisó que se ampliará un tramo a lo largo de 3.1 kilómetros y se realizarán obras de drenaje y desalojo pluvial; además se favorecerá la imagen urbana.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), reportó que sobre esta vialidad se detecta que hay flujos vehiculares altos de hasta 18 mil automóviles diarios, entre transporte pesado y vehículos ligeros.