Aprobada la Guardia Nacional
Se aprobó con 362 votos a favor y 119 en contra el dictamen para crear la Guardia Nacional, con ello habrá un mando civil en la administración, pero mando militar en la organización y aplicación de la disciplina; también se contempla la evaluación de los elementos que integran las corporaciones locales de policías. Todo fue votado por más de las 2/3 partes requeridas para darle paso a la reforma constitucional, con un total de 485.
En la reforma se contempla que el mando de dicha Guardia tenga una Junta de Jefes de Estado Mayor en las que estén miembros de la secretarías de Defensa, Marina y Seguridad. Además se mantiene el fuero militar para casos de faltas a la disciplina militar; el reclutamiento, formación y capacitación en general estará a cargo de dicha corporación, así como la facultad para que actúe junto con el Ministerio Público en la investigación de delitos.
La Guardia Nacional se constituirá, desde su entrada en vigor, con los elementos de las policías Federal, Militar y la Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República. En tanto se expida la ley respectiva, la Guardia asumirá las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan, se precisa en los artículos transitorios.
Los priistas promovieron dos temas: reforma al artículo 21 constitucional, donde se describe qué es y las funciones de la Guardia Nacional, para agregar la frase “así como colaboración en estos objetivos con las entidades federativas”, con ello aseguran que queda clara la obligación de no actuar por su cuenta. Como segundo tema se abordó en el paquete de transitorios, agregar el 4to. que dicta “El Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las instituciones policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificables”.
Cabe mencionar que el dictamen señala que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Gobernación, no a la Secretaría de la Defensa. Según Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, se elimina en la propuesta aprobada, la facultad que el Senado tenía de vetar el uso de la Guardia Nacional y habilita que se le utilice para temas de seguridad pública, pero también de seguridad interior y nacional.
En los artículos transitorios se señala que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y 90 días después el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional. Asimismo, a los 120 días siguientes de la entrada en vigor, emitirá las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.
A excepción de 4 diputados de Morena que decidieron abstenerse, Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz, y uno del PES, Enesto Vargas; se logró la aprobación con 5 diputados del PRD, y las bancadas de Morena, PES y PVEM, sumándoseles la del PRI.Gerardo Fernández Noroña tampoco votó.