Local

Aprueban prohibición de celulares en escuelas de Querétaro

El estado de Querétaro aprobó una serie de lineamientos para que el uso de celulares inteligentes queden prohibidos en las escuelas de nivel básico y preparatoria de la entidad, tanto públicas como privadas.

En sesión extraordinaria, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado aprobó por unanimidad los lineamientos “para propiciar entornos digitales seguros para la prevención, protección y atención de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en instituciones de educación básica y media superior”, con los cuales se establecen restricciones para estudiantes en cuanto al uso de celulares dentro de los planteles.

“No es una prohibición, es simplemente el que se pueda administrar el uso para lo que son fines pedagógicos bajo la supervisión de los responsables de cada uno de las aulas de los espacios educativos, y desde luego también el que se pueda tener un espacio en el cual nuestros niños y adolescentes vuelvan a ser eso, y no estén concentrados únicamente en una pantalla”, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto, explicó que los celulares solamente podrán ser utilizados en las aulas con fines pedagógicos y bajo la supervisión de los docentes.

También, aclaró que los docentes y administrativos de cada escuela serán los encargados de hacer cumplir la medida entre los estudiantes, con base en sus capacidades y propios juicios.

“La intencionalidad es que el niño, cuando llegue a la escuela, llegue a estudiar. Y si hace uso de estos instrumentos que se usan en la escuela, el centro de cómputo o el uso de plataformas sea bajo tutela y con un plan didáctico que ya haya establecido el docente”, argumentó.

Se espera que los lineamientos sean publicados desde este miércoles en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” para que entren en vigor desde el jueves 20 de febrero.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button