Como parte de las operaciones contra el robo de hidrocarburos, en tan solo un día, elementos de la Guardia Nacional, aseguraron 10 tomas clandestinas en diversos municipios del estado de Hidalgo.
La corporación informó que, durante sus recorridos, ubicaron los diez puntos donde presuntamente se extraían combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos de manera ilegal.
Aunque no se detallaron los municipios donde se llevaron a cabo los aseguramientos y el desmantelamiento de las toman clandestinas, se mostraron imágenes de la labor de los elementos de la Guardia Nacional.
Apenas hace unas semanas, durante su reunión de los lunes con su gabinete de seguridad, el Gobernador Julio Menchaca, destacaba el aseguramiento de poco más de un millón 800 mil litros de hidrocarburos asegurados.
Para las autoridades federales, el combate al “huachicol” es una prioridad e Hidalgo, está en la lista de los estados donde más se roba el combustible a través de los 120 kilómetros de ductos de Pemex que corren por Hidalgo y que conectan a la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.
Hoy por hoy, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades policiacas y de la Secretaría de la Defensa Nacional, es Cuautepec de Hinojosa, el municipio con más incidencia de robo de hidrocarburos.
Cabe destacar que, de septiembre de 2022 a mayo de 2023, es decir en lo que va del Gobierno de Julio Menchaca, han sido aseguradas 182 personas por robo de combustible, así como 353 vehículos entre pipas, automóviles, camioneras y motocicletas usadas para esta actividad delictiva.
También fueron asegurados diez tanques cisterna, 15 mil 159 metros de manguera de alta presión, 577 metros de manguera de baja presión y 24 predios donde se almacenaban las gasolinas robadas e incluso que eran utilizados como fachadas para perforar los ductos y donde había túneles para interceptar el ducto y “ordeñarlo”.