Local

Autoridades evitan daños graves en Chichimequillas tras lluvias intensas

Gracias a la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, las fuertes lluvias recientes en El Marqués no provocaron daños mayores en viviendas de Chichimequillas, informó el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán.

El municipio desplegó un operativo especial de vigilancia, limpieza y rescate en las zonas más afectadas. En La Cañada, donde el Río Querétaro incrementó su caudal, personal de Protección Civil Municipal actuó para evitar desbordamientos, caída de árboles y bloqueos en la presa Panza del Diablo.

En Chichimequillas, los escurrimientos de las presas El Carmen y Los Pirules obligaron al cierre temporal de accesos. Durante el operativo se rescató un vehículo con apoyo de la Policía Estatal y se colocaron costaleras en viviendas y negocios para evitar filtraciones.

Fortalecen la capacidad de respuesta ante emergencias

La Coordinación Municipal de Protección Civil opera con 89 elementos y 47 unidades. Además, se entregaron nuevas ambulancias de emergencia avanzada y un camión especializado contra incendios.

Rodrigo Monsalvo Castelán explicó que el nuevo equipo incluye desfibriladores, sistemas de regulación médica y herramientas de combate a incendios, lo que permitirá ofrecer atención oportuna en cualquier contingencia.

Por su parte, Obras Públicas y Servicios Municipales rehabilitaron drenajes, limpiaron 31 drenes pluviales y retiraron 950 toneladas de residuos. Además, el municipio cuenta con 10 refugios temporales certificados con capacidad para 1,910 personas.

“Seguiremos sumando recursos humanos y materiales para proteger a las familias marquesinas”, afirmó Monsalvo Castelán durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2025.

Deja un comentario

Back to top button