Durante los primeros seis meses de 2025, la incidencia delictiva en el municipio de Querétaro bajó 10% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esta disminución se concentró principalmente en delitos patrimoniales como robo a casa habitación, comercio, vehículos y transeúntes.
Entre enero y junio, las autoridades municipales realizaron más de 15,000 operativos, incluyendo 116 puntos de observación en vialidades estratégicas. Como resultado, se detuvo a 1,995 personas por delitos del fuero común y federal.
También se recuperaron 516 vehículos con reporte de robo, tanto automóviles como motocicletas.
Además, se remitió a 6,435 personas a juzgados cívicos por diversas incivilidades. De estas, 553 fueron detectadas en los 104 puntos de alcoholimetría instalados para prevenir accidentes viales.
Durante este mismo periodo, las autoridades aseguraron 105 armas de fuego, 78 armas blancas y más de 700 cartuchos útiles. También se incautaron más de 300 dosis de drogas, lo que derivó en 114 detenciones por delitos contra la salud.
La estrategia de seguridad responde a la instrucción del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, quien ha reiterado su compromiso con mantener la tranquilidad de las familias queretanas mediante acciones coordinadas con instancias federales, estatales y municipales.