Local

Basura y escombro proliferan en las inmediaciones del bordo El Salitre

En plena temporada de lluvias, un tiradero de basura y escombro crece sin control a un costado del Anillo Vial Fray Junípero Serra, a la altura del fraccionamiento Altozano, en Querétaro.

La acumulación de residuos ya afecta el flujo natural del agua que escurre hacia el bordo El Salitre.

La zona impactada no es menor: se trata de un área visible desde la vialidad, a unos metros de Paseos del Pedregal, y cercana al Área Natural Protegida de Peña Colorada.

Este lugar recibe aguas pluviales provenientes de colonias como Peñuelas, Privalia Ambienta y zonas universitarias como la UTEQ.

De acuerdo con un recorrido de la Agencia de Periodismo Digital, el tiradero ocupa lo que podría ser una hectárea de terreno. No hay señalamientos de permisos oficiales ni medidas de control visibles en la zona.

Los desechos, además de contaminar visualmente, están modificando el cauce natural del agua. En días recientes, las lluvias dejaron lodazales que evidencian el paso del agua por el área invadida.

El riesgo es que la basura y los escombros terminen en el cuerpo de agua, lo que podría afectar la calidad del agua y a la fauna que habita en la presa.

Durante el invierno, especies como gaviotas y pelícanos llegan a esta zona para alimentarse y descansar.

Recientemente se colocó una malla ciclónica junto al tiradero. Algunos vecinos temen que se trate de una propiedad privada que esté utilizando el espacio como vertedero, por lo que piden a las autoridades ambientales y municipales verificar la situación.

Lo que solicitan es claro: saber si el tiradero tiene permisos, aplicar sanciones si hay responsables y poner en marcha medidas urgentes de remediación para evitar un daño mayor al ecosistema.

Con información de la Agencia de Periodismo Digital.

Deja un comentario

Back to top button