Publicidad
Local

Busca gobierno federal incorporar 70 mil médicos al sector Salud

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se busca contar hasta con 70,000 médicos, enfermeras y personal de salud en México a lo largo de los siguientes 5 años, con un promedio de 14,000 trabajadores por año.

Sostuvo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se debía contar con 18 camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes sin embargo el promedio nacional es de 8 camas por cada 10,000 habitantes.

En cuanto al personal de salud, como médicos, enfermeros y odontólogos se debería tener a 44 por cada 10,000 habitantes, pero el promedio nacional es de 27 trabajadores de la salud. Solamente la Ciudad de México supera este criterio.

Aunque no se tiene un estimado deseable para odontólogos o psicólogos, en ambos casos se registra que en el país se cuenta con un odontólogo y un psicólogo por cada 10,000 habitantes. Se manifestó que atender los padecimientos bucales representa un reto, pues están relacionados con complicaciones de otras enfermedades, como la diabetes y riesgo de pulmonía.

Las cuatro encomiendas del Instituto de Salud para el Bienestar, de acuerdo con el subsecretario, son garantizar el personal de salud, rehabilitar la infraestructura, lograr el abastecimiento de insumos y equipo, así como regularizar al personal.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button