Buscan erradicar el trabajo infantil en Querétaro; suman a municipios a la estrategia

El gobernador Mauricio Kuri González tomó protesta a las y los integrantes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil (CITI) en los 18 municipios del estado.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó que las causas del trabajo infantil son múltiples, pero combatirlas requiere coordinación entre Federación, Estado y Municipios, así como normas laborales y protocolos efectivos.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que Querétaro es una de las cinco entidades con menor tasa de trabajo infantil en México.

Detalló que la CITI ha activado su protocolo en 63 ocasiones, identificando a 86 menores en centros laborales: 50 hombres adolescentes, 32 mujeres adolescentes y cuatro niños, quienes no deberían estar trabajando.

San Martín Castillo resaltó la importancia de que todos los niveles de gobierno atiendan este tema, y aseguró que con la integración de las comisiones municipales se avanza hacia un Querétaro que protege los derechos de la niñez.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reiteró el compromiso de su gobierno. Explicó que, a través de los Centros de Día, han rescatado a 200 niñas y niños en situación de calle, quienes ahora reciben alimentación, estudios y apoyo para alcanzar sus sueños.

La CITI coordina acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a adolescentes trabajadores en edad permitida. También establece procedimientos de vigilancia y vinculación entre autoridades para asegurar el cumplimiento de las normas laborales en Querétaro.

Salir de la versión móvil