La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso del antiviral remdesivir para atender a pacientes con COVID-19.
“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la Covid-19”, informó la dependencia mediante un comunicado.
En noviembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó recomendar el uso del remdesivir en pacientes hospitalizados con coronavirus, al no hallarse evidencias de que cause mejoras en los enfermos.
“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni auto prescribirse”, pidió la Cofepris a la población.
La Cofepris ya había rechazado, el año pasado, dos solicitudes de autorización para la utilización del remdesivir en el tratamiento de la Covid-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en octubre de 2020 que la farmacéutica Gilead Sciences presentó la solicitud de autorización sanitaria en dos ocasiones, pero no se le otorgó porque no ha demostrado su eficacia en el tratamiento del coronavirus.