Con el arranque de la temporada invernal en todo el país, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar riesgos con las poblaciones más susceptibles al frío y con el uso de artefactos de calefacción.
El director de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, señaló que la temperatura más baja en lo que va de la temporada se registró el pasado 24 de noviembre en Santa Rosa Jáuregui, donde amaneció a 4 grados centígrados.
En ese sentido, señaló que durante el resto de la semana se registrarán temperaturas mínimas de hasta 7 grados, y advirtió que, derivado de los frentes fríos, se mantendrán las bajas temperaturas hasta el mes de febrero.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El funcionario llamó a la población a salir abrigada en todo momento y poner especial atención en adultos mayores, niñas, niños y personas con alguna enfermedad.
También, sobre los sistemas de calefacción a base de gas o chimeneas, exhortó a la ciudadanía a encenderlos al exterior de los hogares, revisar sus condiciones de manera constante, no dejarlos encendidos durante la noche y reportar cualquier emergencia a la línea de atención.
“Es importante mencionarles que debemos seguir muchas recomendaciones, es muy importante compartir el que salgamos abrigados, tener mucho cuidado con niños, niñas, adultos mayores, personas con alguna enfermedad respiratoria. El uso de calentadores en esta temporada que vendrá de mayor frío todavía diciembre, enero y febrero, que se revisen con anticipación todos los sistemas de calefacción que sean a base gas o eléctricos, y los que se pretendan utilizar a base de carbón o madera”, dijo.
Añadió que la coordinación mantendrá recorridos para atender a personas en situación de calle e invitarlas a los albergues, pues recordó que diariamente se registra un promedio de hasta 30 personas pernoctando en la vía pública.