Para indagar sobre el origen de las armas y municiones usadas en el ataque contra integrantes de la Familia LeBarón, el gobierno federal compartirá información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Se tiene que hacer un trabajo conjunto porque tenemos que ver cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran, México tiene que hacer esa investigación, seguramente lo hará la Fiscalía General de la República, y se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio del lado de Estados Unidos”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
De acuerdo con las primeras indagatorias, en el ataque que cobró la vida de 9 personas, 6 de ellas menores de edad, se emplearon armas M-16 y R15 con cartuchos calibre 0.223 marca Remington, de fabricación norteamericana, Homero Mendoza, Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El grado de involucramiento del FBI dependerá de lo dispuesto en los tratados internacionales de cooperación y por los requerimientos de la Fiscalía General de la República.
“La Fiscalía General de la República tendrá que determinar de acuerdo al tratado de cooperación México-Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, que es un tratado vigente, la Fiscalía General de la República tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo, del FBI”, precisó Marcelo Ebrard.