El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha logrado construir, con tecnología ciento por ciento mexicana, dos ventiladores para atender a pacientes graves de coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el prototipo durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Tenemos una muy buena noticia para el pueblo de México, el que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental”, dijo el mandatario.
Los científicos del Conacyt, en colaboración con investigadores de México y empresarios nacionales y extranjeros, crearon dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todos y en respuesta a las necesidades más urgentes en el escenario de la pandemia.
Ambos ventiladores fueron creados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt, con un ahorro del 70 por ciento con relación a su precio en el mercado.
Los ventiladores fueron patentados por el Estado mexicano y bautizados como Ehécatl 4T y Gätsi.
En náhuatl, Ehécatl significa Dios del Viento, mientras que Gätsi se refiere a suspiro en lengua otomí.
Para la realización de este proyecto, el gobierno invirtió 227.3 millones de pesos y el Conacyt aportó 32.5 millones, y se estima la producción de unas 500 unidades de cada modelo.