Según un nuevo descubrimiento por parte de la NASA, agencia espacial de Estados Unidos, podría haber más agua en la Luna de lo que se creía. Este hallazgo podría representar un paso significativo para el avance en las misiones lunares y a Marte, así como en la exploración misma del cosmos.
Este lunes 26 de octubre se ofreció una conferencia de prensa por parte de la agencia para dar a conocer dicha información, además de ser difundida en la publicación Nature Astronomy.
.
Por medio de dos estudios se ha llegado a la conclusión de tal evento. Investigaciones previas habían detectado H2O en la superficie lunar cerca de su polo sur. Las más recientes concluyen que lo más seguro es que se trate de agua como sustancia hallada y no hidroxilo, que consta de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, que se encuentra normalmente en los alcoholes y fenoles, entre otros compuestos.
Además de ser vital para la vida humana, el agua representa un elevado costo en las misiones espaciales ya que debe ser transportada desde la Tierra. Si se pudiera contar con el líquido de manera natural en yacimientos lunares, podría ayudar a convertirla en combustible lo que permitiría, tanto reducir costos operativos, como facilitar el viaje a otros lugares, sobre todo en las misiones con humanos.
Aún falta mucho por investigar, como la factibilidad del uso de este tipo de agua y su comportamiento en periodos prolongados. Por otra parte, este tipo de hallazgos cambia la manera en que el hombre ve el universo y proyecta la funcionalidad del organismo humano fuera de su propio planeta.
Los yacimientos lunares ya habían sido detectados, más no se había conocido su contenido químico. Al parecer, se trata de enormes cráteres que habían sido catalogadas como una variedad de trampas en la superficie del satélite natural. Estas formas contienen rocas de agua que, gracias a la baja temperatura, se conservan en ese estado por un enorme lapso, lo que asegura su potencial uso en futuras misiones. Además, el hecho de que no se requiera de excavar para conseguir la sustancia, facilita en mucho las cosas.