Congreso de Querétaro aprueba deuda pública por 3,300 mdp para proyectos de energía, movilidad y obra social

El Congreso del Estado de Querétaro aprobó por unanimidad la adquisición de una deuda de 3 mil 300 millones de pesos para que el poder ejecutivo pueda concretar algunos proyectos prioritarios, como la ampliación de la red de transmisión de energía, la compra de autobuses de Qrobús y varias obras sociales.

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, explicó que el dinero será utilizado para tres necesidades principales: en primer lugar, para fortalecer la red de transmisión eléctrica con la ampliación de 75 kilómetros de líneas de alta tensión, la construcción de dos subestaciones de energía, 6 estaciones de maniobras y 19 centros de carga, los cuales permitirá incrementar la transmisión eléctrica en 900 megawatts.

En segundo lugar para la adquisición de camiones para el sistema de transporte público, lo cual requerirá de mil 700 millones de pesos, y en tercer lugar para diversos proyectos de obras sociales, entre las que se incluyen la construcción de calles y la ampliación de escuelas, lo cual requerirá mi 600 millones de pesos.

El legislador afirmó que el estado está apto para adquirir un financiamiento responsable debido a que cuenta con solidez financiera. Explicó que la deuda está prevista a saldarse a más tardar en agosto de 2027, por lo cual existe el compromiso de que no se va a heredar al próximo sexenio.

? | Sesión Ordinaria del Pleno de los diputados integrantes de la LX Legislatura. 29 jun 2023
Salir de la versión móvil