Congreso Local aprueba renuncia de Alejandro Echeverría como fiscal general de Querétaro
El Congreso Local de Querétaro aprobó oficialmente la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo como fiscal general del estado. En una sesión de pleno que tuvo como sede alterna el Centro de Congresos, los diputados aprobaron por mayoría de votos —21 a favor y 3 en contra— la renuncia, que había sido presentada desde el 25 julio.
La diputada morenista Andrea Tovar, quien fue una de las que votaron en contra, criticó que la renuncia de Alejandro Echeverría no fue clara, ya que este no expuso los motivos de su decisión, cuando le faltaban menos de 10 meses para que cumpliera su encargo como titular de la Fiscalía, en donde había estado desde 2016.
No obstante, el diputado del PAN, Guillermo Vega, justificó la decisión de Echeverría Cornejo, argumentando que estaba en su derecho de renunciar. Además, cuestionó el actuar de Morena durante el proceso de designación del fiscal, pues, a su decir, fue por un plantón promovido por el partido guinda la razón de que se eligiera el Centro de Congresos como sede alterna.
Con la renuncia oficializada, los diputados solicitarán al gobernador Mauricio Kuri que presente una terna de candidatos para designar al nuevo titular del órgano judicial. El Congreso tendrá 30 días para elegir el perfil, y en caso de que no lo haga, será el gobernador quien tenga la facultad de designarlo.
Cabe mencionar que hasta el momento, el gobernador no ha dado a conocer a posibles candidatos para la terna. El único que abiertamente ha levantado la mano para el cargo es Edgar Nieves, quien actualmente funge como vicefiscal en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.