Este 2021 ha significado un año de transición política en el estado de Querétaro, pues los ciudadanos ejercieron su derecho al voto el pasado 6 de junio para elegir a sus representantes en distintos cargos públicos. Además de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, los queretanos hicieron uso del sufragio para definir a los diputados federales que representarán a los cinco distritos del estado en la LXV legislatura en San Lázaro.
Junto con los cinco curules electos por mayoría relativa, habrá tres diputados más determinados por representación proporcional. Los ocho representantes en la cámara baja pertenecen a la bancada del PAN, a diferencia del trienio pasado en el que Morena ocupaba dos diputaciones y el PRI, una.
Entre los nombres se encuentran tres servidores públicos que repetirán en su cargo en el Congreso de la Unión: Sonia Rocha por el Distrito I, Felipe Fernando “Felifer” Macías en el Distrito IV y José Luis Báez Guerrero como plurinominal. Serán tres mujeres y cinco hombres los que tendrán en sus manos el rumbo legislativo del país al menos durante los próximos tres años