El crematorio de la colonia Cimatario que se encuentra a un lado del panteón municipal no cuenta con una licencia ambiental, aunque de acuerdo con el director de Ecología del municipio de Querétaro, Alejandro Angulo, esto no es impedimento para tener licencia de funcionamiento.
Luego de que en redes sociales se difundieron imágenes en las que se observa al crematorio emitir grandes cantidades de humo, el funcionario explicó que el establecimiento ya está en proceso de obtener una licencia ambiental; esto, para verificar que su emisión de partículas no exceda los límites permitidos por la federación. No obstante, señaló que la licencia es voluntaria, por lo que no es necesario solicitarla para poder operar.
“La licencia ambiental comienza a generarse desde 2018, pero tal como quedó en el reglamento, la licencia ambiental es voluntaria, no obligatoria, ahora estamos modificando en una propuesta de reforma al reglamento de que sea obligatoria y cada año se tendrá que estar renovando, pero hasta el momento lo que está vigente, a partir de 2018, la licencia ambiental es de carácter voluntario”, dijo.
Para el permiso, la empresa concesionaria del crematorio, de nombre “Rontro Comercializadora Mexicana”, tendrá que hacer un estudio y entregarlo antes del 10 de agosto. Los resultados serán revisados por la dirección de ecología, y en caso de que sean positivos, el crematorio obtendrá su licencia ambiental. De lo contrario le será negada e incluso, si sus niveles de contaminación resultan ser muy altos, podría ganarse una sanción que iría desde una multa hasta su clausura.
Angulo Carrera precisó que de los cuatro crematorios que operan en el municipio de Querétaro, solamente uno cuenta con esta figura de licencia ambiental. De los demás se desconoce si sus niveles de emisión de partículas están dentro de lo permitido en materia ambiental.