Denuncian “estafa maestra” en la UAQ durante gestión de Gilberto Herrera

El ex contralor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Ramírez Reséndiz, reveló una serie de irregularidades por aproximadamente 320 millones de pesos en la cuenta pública de la universidad durante la gestión del entonces rector, Gilberto Herrera, hoy diputado federal de Morena.

De acuerdo con Ramírez Reséndiz, quien fungió como contralor de la UAQ entre 2018 y 2024, durante la auditoría a las cuentas de la administración pasada, detectó una especie de “estafa maestra” con recursos que provenían desde la federación.

Según el extrabajador de la UAQ, encontró una serie de triangulaciones en fondos que provenían del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo cual presentó una denuncia formal en diciembre de 2020 ante la Fiscalía General de la República, que posteriormente se replicó ante la Fiscalía General del Estado.

“Nosotros nos encontramos una serie de irregularidades cuando se bajan los recursos y en la utilización de los recursos. Evidentemente es una especie, como se conoció en su momento, de triangulación, de estafa maestra, y mi obligación simple y sencillamente fue que se llevara a cabo una auditoría que nos arrojaran los resultados, y una vez que se nos arrojan los resultados, tomé la decisión, porque así era en cuanto a la normativa finalmente, para hacer la denuncia”, dijo.

Aunque no señaló directamente a Gilberto Herrera, el ex contralor hizo un llamado a la sociedad para que se dé seguimiento al caso, ya que desde su posición como extrabajador de la UAQ no podrá hacerlo.

“Yo no señalé a nadie, simplemente y sencillamente que se investigue y que sean las autoridades las que lo determinen, porque tampoco era que nosotros tuviéramos que señalar a alguien finalmente”, sostuvo.

Salir de la versión móvil