El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez Hernández, aseguró que en Querétaro no hay células criminales dedicadas al reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado.
“Nos preocupa todo lo que tiene que ver en materia de seguridad… de momento no…”, mencionó Pérez Hernández al ser cuestionado sobre el tema.
El funcionario confirmó que mantienen comunicación constante con autoridades federales en distintos ámbitos.
Sin embargo, evitó dar detalles sobre la declaración de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respecto a las actividades de una de las víctimas del ataque en el bar “Los Cantaritos”.
“Estamos en comunicación permanente con el secretario Omar y su equipo. Hay situaciones que, por su naturaleza y delicadeza, es preferible dejar que sigan su curso. La Fiscalía del Estado está haciendo un gran trabajo y, en su momento, se podrá hablar al respecto”, explicó.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que una de las víctimas del ataque en el bar “Los Cantaritos” estaba vinculada con el reclutamiento de personas a través de redes sociales para un grupo delictivo.
“El año pasado informamos sobre la detención de presuntos delincuentes en Querétaro, donde hubo un homicidio en un restaurante. Una de las víctimas mortales también pertenecía a este grupo de Jalisco y realizaba reclutamientos vía redes sociales, como Facebook”, declaró García Harfuch
Fuentes de seguridad han señalado que es probable que las víctimas del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, hayan sido reclutadas a través de redes sociales para realizar trabajos forzados para el crimen organizado.