La presa La Soledad, en el municipio de Colón, y la presa El Coto, en San Juan del Río, registran desfogues controlados para evitar desbordamientos por el aumento en sus niveles de agua.
En Colón, el gobierno municipal informó que la presa La Soledad está cerca de alcanzar su máxima capacidad. Por ello, se activaron los protocolos de seguridad hídrica y se inició un desfogue controlado. Las autoridades municipales trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Unidad de Riego de la Presa de la Soledad Colón-Tolimán y el municipio de Tolimán, quienes realizan monitoreo permanente para detectar cualquier cambio en la situación.
“El monitoreo se realiza de forma permanente… para informar oportunamente cualquier cambio en la situación”, informó el municipio en un comunicado.

Por su parte, en San Juan del Río, el director de Protección Civil, Carlos Badillo Pichardo, confirmó que la presa de El Coto presenta un desfogue natural sin registrar anomalías que pongan en peligro a la población.
El funcionario explicó que el monitoreo de los cuerpos de agua es constante y se mantiene la coordinación con la Conagua. Además, recordó que el personal de Protección Civil trabaja 24 horas al día realizando recorridos preventivos.
Badillo Pichardo pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y comunicarse al número 911 en caso de emergencia.
Hasta el momento, las autoridades han reiterado que no existe riesgo para la población, pero exhortan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y estar atenta a los reportes oficiales ante cualquier eventualidad por las lluvias recientes.