Este 22 de abril es el décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, y con motivo de ello se celebró el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El tema se centró en “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático” y se encuentra enfocado en encontrar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto.
La finalidad de dedicar un día a la Madre tierra es buscar el equilibrio entre lo las necesidades económicas, sociales y ambientales, no solo para el presente, sino también para el futuro. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido que los patrones de consumo y producción son insostenibles y han generado un agotamiento de los recursos naturales y la rápida degradación ambiental.
Las acciones generadas por la Asamblea General buscan redefinir la relación con la naturaleza que no esté centrada en el hombre.
Uno de los principales avances que se han generado en la materia fue el Acuerdo de París, suscrito en el 2015, estableció un gran avance a plantear como objetivo central de mantener el aumento de la temperatura media mundial de este siglo 2 °C por debajo de los niveles preindustriales y lo más cerca posible de 1,5 °C.
A fin de dar seguimiento al Acuerdo de Paris el 23 de septiembre de este año se llevará a cabo la Cumbre sobre el Clima que reunirá a los líderes mundiales de los ámbitos gubernamental, financiero, empresarial y civil.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas señaló que la Cumbre supondrá una oportunidad para que líderes y colaboradores manifiesten una acción por el clima real y muestren su ambición.