El Instituto Queretano del Transporte advirtió que las empresas que brindan el servicio de transporte, mediante las plataformas digitales Didi y UNTAXI, no pueden operar en la entidad, dado que carecen del registro necesario.
En días pasados esas compañías anunciaron el inicio de operaciones en Querétaro; no obstante, el IQT aclara que ninguna cuenta con el registro, por lo que la autoridad reguladora no tiene datos de sus operadores y unidades, ni de las condiciones generales de los servicios que prestan mediante las aplicaciones correspondientes.
En términos de la Ley de Movilidad, el proporcionar un servicio de transporte público o especializado sin contar con la concesión o permiso correspondiente, constituye un acto irregular y, por ende, es motivo de sanción administrativa consistente en multa y remisión de vehículo a corralón.
Las sanciones pecuniarias en este caso pueden ir de 63 mil hasta 105 mil pesos.
Al obtener el registro para la empresa, los vehículos que ofrecen el servicio se someten a una revisión físico mecánica y se solicita a los propietarios exhibir la póliza de seguro correspondiente.
Además, los operadores son objeto de la capacitación necesaria y son sometidos a exámenes psicométricos y de antidoping.