El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que uno de los presuntos criminales asesinados en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, se dedicaba a reclutar jóvenes a través de redes sociales para incorporarlos a células delictivas.
En conferencia matutina, el funcionario federal señaló que el presunto delincuente, quien pertenecía a un grupo criminal de Jalisco, contactaba a jóvenes vía Facebook y otras plataformas para ofrecerles “trabajo”.
“Esta persona, una de las víctima, lo pongo como ejemplo de lo que usted comenta, una de las víctimas mortales que también era parte de este grupo de Jalisco, él también hacía ciertos reclutamientos vía redes sociales, Facebook, etcétera”, dijo.
García Harfuch indicó que desde el gobierno federal, constantemente se detectan cuentas, tanto reales como falsas, y se dan de baja. Destacó que dichas labores se realizan en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
“Es constante la identificación de cuentas de reclutamiento, algunas reales, otras no, y constantemente se están dando de baja y las investigaciones por supuesto continúan cuando son casos reales”, sostuvo.
Cabe recordar que el ataque en Los Cantaritos, ocurrido el 9 de noviembre pasado, dejó un saldo de 13 lesionados y 10 muertos, incluyendo dos presuntos integrantes de un grupo criminal en Jalisco que fueron los objetivos principales de un grupo rival.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado cuenta con dos personas detenidas por los hechos, aunque una se mantiene prófuga.