Luego de que en los últimos días se reportara en la Zona Metropolitana de Monterrey el hallazgo de cuerpos en diferentes puntos de la región, al menos cien elementos del grupo de Fuerzas Especiales perteneciente al Ejército Mexicano llegaron a Nuevo León para realizar tareas de vigilancia y seguridad en coordinación con las autoridades locales.
Los elementos de las fuerzas armadas arribaron al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, la mañana del miércoles, en un Boeing 737 procedente de la Base Aérea Militar de Santa Lucia.
“La misión principal de la Fuerza de Tarea Conjunta México es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de Derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones del Área Metropolitana de Monterrey, así como colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo la Séptima Zona Militar en un comunicado.
La autoridad añadió que los elementos llegaron a la entidad en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.
La Séptima Zona Militar añadió que entre las características de estas unidades destaca su “gran movilidad” y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades.
Nuevo León, estado fronterizo con Texas, Estados Unidos, vivió el martes 26 de septiembre una de sus jornadas más violentas de los últimos años.
Las autoridades reportaron el hallazgo de 12 cuerpos mutilados en el interior de bolsas de plástico y hieleras en seis puntos distintos de la zona metropolitana de Monterrey; por la noche hubo un ataque armado a un bar de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, donde quedaron un hombre muerto y cuatro lesionados.